martes, 12 de abril de 2011

Estandarte en Guadamecí

Por fin hemos terminado el proyecto del estandarte en guadamecí para la Hermandad de la Santa Cena de Úbeda.
El trabajo ha sido excelente y creemos que puede ser un comienzo para que otras Hermandades se animen a encargar articulos de cuero repujado para sus proyectos. El cuero repujado se ha utilizado en otros tiempos en muchos enseres para Hermandades y queremos poner en valor esta artesania.
El estandarte tiene unas medidas de aproximadamente 1,40 metros de altura, toda la pieza es de cuero repujado, después pintado y algunas zonas policromadas con pan de plata, después envejecido y complementando con ferreteado.

Así nuestra firma Meryan mantiene viva en la ciudad la tradición del cuero repujado y la técnica del guadamecí para el ajuar de las cofradías.

La técnica del cordobán y guadamecí destinado a cofradías fue muy utilizada en la Semana Santa de los años 40 y 50, popularizado en la ciudad por el recordado Juan Martínez Cerrillo. Este artista ideó, entre otros, el antiguo paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas (hermandad de la Esperanza), el palio de María Santísima de la Amargura (hermandad del Rescatado), así como numerosas insignias que aún se conservan entre el guión de cofradías como la de la Esperanza.